Manual para padres quisquillosos by Ken Jennings

Manual para padres quisquillosos by Ken Jennings

autor:Ken Jennings [Jennings, Ken]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Padres e hijos
editor: ePubLibre
publicado: 2012-12-31T16:00:00+00:00


MAYORMENTE VERDADERO

Cepíllate bien los dientes, con brío

Cepillárselos bien está bien. Cepillárselos con brío no está tan bien. Las consecuencias de no cepillarse los dientes son bien sabidas: caries, gingivitis, mal aliento. Pero desde hace sesenta años o más los dentistas saben que los excesos pueden ser malos. Cepillarse los dientes más de la cuenta es perjudicial. La abrasión del cepillo de dientes —el daño al esmalte y las encías causado por un cepillado excesivamente vigoroso— está bastante extendida. Según un estudio sueco, el 60 por ciento de los adolescentes ya tenían lesiones en las encías a causa del cepillado, y las cifras empeoraban con la edad. Los dentistas aseguran que nos cepillamos con más fuerza de la debida, en la dirección incorrecta, con un cepillo inadecuado, y que usamos demasiado dentífrico. Así es, a pesar de habernos cepillado los dientes al menos dos veces al día durante toda nuestra vida, lo hacemos fatal.

En lugar de frotar los dientes con la máxima dureza de que somos capaces, intentemos hacerlo más suavemente y durante más tiempo —la mayoría de los dentistas afirman que dos o tres minutos es un tiempo adecuado—. La próxima vez que te laves los dientes, fíjate antes en el estado del cepillo. Si las cerdas se comban hacia afuera, es que presionas demasiado. Una pasada amplia, horizontal, sobre los incisivos, tal vez represente el movimiento clásico, caricaturesco incluso, de cepillarse los dientes, pero se ha demostrado que causa el doble o el triple de daños a la dentina de los dientes que un movimiento vertical. Unos movimientos pequeños, circulares, proporcionan el mejor de los dos mundos, y además protegen las encías. Asegúrate de no concentrar el cepillado en una sola parte de la boca descuidando el resto, un mal hábito frecuente que puede llevar, simultáneamente, a la abrasión y a la caries. Cepillarse los dientes dos veces al día está bien. La mayoría de los dentistas afirman que hacerlo con más frecuencia es más perjudicial que beneficioso. Si te interesa saber más sobre metodología del cepillado, una somera investigación te llevará al descubrimiento de varios regímenes diarios paso a paso: el método Bass, el método Charters, el Stillman modificado, el Cepillado Circular, el Modificado… ¡Un verdadero Kama-Sutra de técnicas de cepillado!

Los dentistas llevan tiempo recomendando un cepillado suave para evitar daños en las encías, pero sigue existiendo cierta controversia sobre este punto. Un estudio realizado en 2000 en la ciudad inglesa de Bristol descubrió que los cepillados suaves arrastraban, de hecho, más esmalte que los enérgicos, seguramente porque aquéllos fijan mejor la pasta de dientes. Los científicos británicos se apresuraron a añadir que las diferencias eran tan mínimas que nadie debería poner en riesgo la salud de sus encías adquiriendo cepillos de cerdas más duras. Aun así, los resultados demuestran que ninguna selección de cepillos —ni siquiera los eléctricos, o sónicos— conseguirá protegernos totalmente de los problemas de abrasión. Todo depende del uso que les demos.

En abril de 1999, un hombre residente a las afueras de Chicago, Mark



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.